Una de las consultas más frecuentes que suelen tener los pacientes se basa en la demora del trasplante capilar tiempo de recuperación. En efecto, a continuación te damos todos los tips para que descubras todo lo que tenés que saber sobre el postoperatorio de este procedimiento.
Procedimiento de implante capilar
En el momento de efectuar una intervención de injerto capilar hay que tener en cuenta que se trata de una cirugía prácticamente indolora, de baja invasividad y ambulatoria. Este periodo postoperatorio puede cambiar en función de las unidades foliculares trasplantadas, de las peculiaridades de cada paciente y de su capacidad de restauración de las leves incisiones requeridas en la cirugía. Esto acelera el trasplante capilar tiempo de recuperacion para que no tengas que esperar demasiado.
En los instantes siguientes a la intervención, es recomendable que el paciente no maneje para eludir los posibles peligros de los efectos secundarios de la anestesia local usada durante la cirugía. De esta manera, en la jornada siguiente a la operación, el paciente debe asistir nuevamente a la consulta para que el cirujano valore el estado de los injertos capilares y para explicarle de qué manera deben realizarse los primeros lavados del cabello.
Recuperación después de un injerto capilar
Una vez pasados tres o cuatro días de la intervención de implante capilar, el paciente puede regresar a su rutina habitual con normalidad cumpliendo con las recomendaciones del cirujano para el cuidado de los injertos pilíferos. En estos primeros días, se aconseja reposar con la cabeza leventemente más elevada que el resto del cuerpo y boca arriba para favorecer la circulación de la sangre.
Además de esto, en las semanas siguientes a la intervención, se aconseja evitar el consumo de alcohol y tabaco en tanto que puede producir perturbaciones en el flujo sanguíneo que pongan bajo riesgo la adaptación de las unidades foliculares injertadas. También se deben suspender los baños en piscinas y playas, el uso de cascos de motocicleta así como la práctica de ejercicio intenso o deportes violentos con la intención de favorecer una adecuada recepción de las unidades foliculares en la zona trasplantada.
Postoperatorio del injerto pilífero con las técnicas FUE y FUSS
La técnica de injerto pilífero es otro de los factores que determina el periodo de restauración tras la intervención. Mediante la técnica FUE, Trasplante capilar tiempo de recuperacion es más rápido y fácil en tanto que solamente requiere de unas mínimas incisiones.
En caso de que la cirugía se realice por medio de la técnica FUSS, el postoperatorio es más prologando y necesita de algún cuidado más concreto por la extracción de una tira de tejido dermoepidérmico para obtener las unidades foliculares a trasplantar. Por ello, con la técnica FUSS, es fundamental prestar singular atención a los cuidados a lo largo de los primeros quince días tras la intervención para una adecuada cicatrización.
¿Cuánto tiempo se necesita finalmente el proceso de un trasplante pilífero?
El proceso completo del injerto capilar abarca alrededor de 12 meses. En los primeros diez días, los más complejos, debe cicatrizar el cuero cabelludo, consolidarse los folículos injertados y desaparecer la hinchazón y las costras. Desde ahí, el pelo comienza a medrar con timidez para después regresar a desplomarse.
Este proceso se conoce como shock loss: el cuero capilar, afectado por la intervención, se desregula y todos los folículos entran en fase telógena. Aquí se cae el pelo trasplantado y también una parte del que había, pero no hay que asustarse. Es algo totalmente normal y temporal.
Finalizado este periodo de cicatrización y regulación del cuero cabelludo, el pelo, ya sí, comienza a medrar de forma normal. Como hemos dicho al principio, esto tiene sitio en torno a los cien días (3 meses y poco). De ahí en adelante, el pelo va a ir saliendo poco a poco más fuerte y grueso hasta el duodécimo mes, cuando el proceso de injerto pilífero va a haber concluido definitivamente y podremos lucir sin trabas nuestro nuevo y definitivo pelo.