fbpx

La técnica FUE (Follicular Unit Excision) para el trasplante de pelo es una de las cirugías más avanzadas para poner punto y final a la pérdida del cabello y a los problemas de calvicie tanto en hombres como en mujeres. Esta cirugía consiste en la extracción metódica de unidades foliculares de la zona donante del propio paciente para, posteriormente, injertarlas en la región que sufre la caída del pelo.

¿Qué es la técnica FUE de injerto capilar?

Esta técnica de microtrasplante comenzó a practicarse en el año 2000 y en los últimos tiempos ha experimentado un gran desarrollo y avance a nivel del mundo. Actualmente el 60-70 por cien de las cirugías capilares se realizan con técnica FUE. Unos progresos que se deben esencialmente al perfeccionamiento del instrumental de extracción, como el micropunch (un bisturí cilíndrico que mejora su filo, el diseño de su punta) y facilita la penetración en la piel del cuero capilar como el control de profundidad el corte.

Además, la implementación de materiales como el titanio en el instrumental quirúrgico y la minoración del calibre del diámetro de corte, entre 0,7 y 0,8 mm, permiten la extracción de unidades foliculares de mejor calidad.

La técnica FUE de implantación capilar usa anestesia local para insensibilizar el cuero capilar durante la selección de las unidades foliculares que se extraerán y también en la zona en la que se generará el microtrasplante.

Una vez analizado cada caso de forma personalizada, el equipo de profesionales médicos elige las unidades foliculares más ideales para el trasplante de pelo. Tras un frágil proceso de extracción y tratamiento de cada unidad folicular, se realiza un injerto de cada una de ellas, unidad folicular por unidad folicular en la parte receptora que sufre la carencia de pelo.

El implante capilar  con técnica FUE es un procedimiento que se realiza en condiciones asépticas en todas sus fases y supuestamente fácil al ojo del paciente. Pero en realidad, es una intervención muy complicada y laboriosa para el cirujano que requiere sin duda un alto grado de especialización y habilidad quirúrgica.

¿Cuántas sesiones necesito para el injerto capilar con técnica FUE?

Conforme la cantidad de las unidades foliculares que se necesite trasplantar en cada paciente y en dependencia de sus propias peculiaridades, se puede efectuar el microtrasplante con técnica FUE en sesiones que pueden ser de medio día o un día completo de duración. En ocasiones, se precisa más de una jornada con lo que la intervención puede efectuarse en dos días de manera consecutiva o bien con intervalos de 5 o bien más meses de distancia.

¿De qué forma se extrae el pelo para el trasplante FUE?

La extracción de cada unidad folicular, se efectúa a través de un frágil y trabajoso proceso en el que el cirujano practica pequeñas incisiones en el cuero capilar que faciliten la posterior extracción de la unidad folicular con nulo dolor gracias a la anestesia local y la baja invasividad. Esta labor requiere destreza y profesionalidad por parte del cirujano, puesto que, si la incisión no se genera de manera adecuada, las unidades foliculares pueden sufrir algún daño y perder su idoneidad para ser trasplantadas.

Este proceso se ejecuta con material quirúrgico de alta precisión que deja extraer cada unidad folicular, que puede estar compuesta por entre uno y cuatro pelos. Dependiendo de la genética de cada paciente, considerando que crecen de forma individual pero se agrupan entre sí.

Las unidades foliculares extraídas se analizan a través del microscopio, se contabilizan, se clasifican conforme tengan uno, dos o bien tres pelos, y se reúnen de acuerdo a la hora de la salida del organismo.

Así, las primeras unidades foliculares que se han de trasplantar son las primeras que se han extraído. Con esto se garantizan los mejores resultados del injerto capilar.

En esta fase, las unidades foliculares se manipulan y trasladan de forma aséptica para eludir daños y de este modo mantengan su calidad. La cantidad de unidades a trasplantar va a depender de las peculiaridades de cada paciente y el grado de complejidad.

¿En qué consiste el trasplante pilífero con técnica FUE?

El trasplante pilífero mediante la técnica FUE consiste en la selectiva extracción de unidades foliculares de la zona donante del paciente para, después de un meticuloso y cuidadoso proceso de conservación, efectuar los implantes capilares por medio de incisiones en el área receptora del paciente, sin pelo (con muy baja invasividad).

Aquellas unidades foliculares elegidas por el equipo de profesionales médicos para el microtrasplante pilífero, tras su extracción y tratamiento, se disponen en bandejas o bien cajas quirúrgicas. Estos depósitos están debidamente listos para la máxima conservación de las calidades y características de las unidades foliculares a través de soluciones salinas, procesos de frío y otras técnicas.

Esta fase de la cirugía requiere de gran profesionalidad por la parte del equipo médico, en tanto que en este proceso radica el éxito de mantener en perfectas condiciones las unidades foliculares extraídas para su siguiente implantación.

Una vez conseguidos las unidades foliculares, con la calidad y conservación perfectas, se anestesia el cuero cabelludo de la zona receptora y el cirujano procede a implantar una a una las unidades foliculares en la región que padece la pérdida del cabello.

¿De qué manera se realiza la técnica FUE de injerto pilífero?

La técnica FUE es una de las cirugías más avanzadas de trasplante pilífero. Este procedimiento utilizan unidades foliculares de la zona donante del propio paciente para efectuar los implantes de pelo en la región afectada por la caída del pelo. Esta cirugía de injerto capilar, tras un análisis adaptado por parte del equipo médico, escoge del cuero cabelludo aquella superficie donante en la que los pelos están programados genéticamente para no sufrir pérdida del pelo y puedan medrar de modo regular.

En este proceso, los profesionales médicos insensibilizan el área donante, con anestesia local, para hacer las microincisiones que dejen extraer las unidades foliculares, que tienen entre uno y 4 pelos. Debido a la anestesia, el paciente está consciente mas la operación es plenamente indolora. Según las peculiaridades de cada paciente se determinan las unidades necesarias a trasplantar.

Sesión de extracción de unidades foliculares para el injerto capilar con técnica FUE

La sesión de extracción de la zona donante puede perdurar múltiples horas , y a veces, se necesita más de una jornada con lo que la intervención puede efectuarse en un par de días de forma consecutiva o bien con intervalos de cinco o más meses de distancia.

Cada una de las unidades foliculares extraídas se somete a un proceso de mantenimiento a través de una solución salina, aséptica y a baja temperatura que favorece su conservación. En esta etapa los miembros del equipo médico valoran, a través del microscopio y otras herramientas técnicas, la calidad de las unidades foliculares para elegir las destinadas para el implante capilar.

Incisiones en la región de la cabeza con pérdida del pelo para el injerto pilífero con técnica FUE

Una vez seleccionadas, los cirujanos, tras anestesiar la superficie receptora, realizan unas incisiones en la zona de la cabeza que sufre los problemas de caída del pelo -o falta de pelo- en las que se implantan una a una las unidades foliculares, con material quirúrgico, para lograr un aspecto natural con una angulación conveniente del cabello.

Los procesos, dependiendo de la cantidad de unidades foliculares a trasplantar, se pueden efectuar en media jornada o bien una jornada completa. Además, estas intervenciones son indoloras -gracias al empleo de anestesia local- de baja invasividad y las cicatrices son muy pequeñas, inapreciables y precisan de un postoperatorio muy breve.

Diseño de la zona receptora y donante de pelo

La primera fase de todo el proceso de la técnica FUE consiste en el diseño de la zona receptora y de la zona donante de pelo. El equipo médico analiza cada caso con el paciente y escoge la región receptora de los implantes de pelo y la parte donante de la que se marchan a extraer las unidades foliculares.

El diseño del área trasplantada se realiza en relación con el nacimiento natural del pelo para guardar una armonía y simetría con el semblante. También se tiene en cuenta la zona perjudicada por la falta de cabello y los objetivos del paciente. Esta planificación precisa de gran profesionalidad por la parte del equipo médico en tanto que se debe tener en consideración la angulación de cada uno de los pelos del área trasplantada para que, cuando se realice el injerto capilar, los nuevos cabellos se distribuyan de forma conveniente y crezcan en su ángulo adecuado y, por tanto, conseguir un aspecto plenamente natural.

Además, si la zona receptora requiere de un rasurado total o parcial, lo valora el cirujano individualmente en cada paciente en dependencia del área a trasplantar, del grado de caída del pelo y de la permanencia o no de pelo nativo alopécico en este área.

El diseño requiere una investigación sobre la zona donante para calcular la densidad del pelo, las posibilidades de extracción de las unidades foliculares y el ángulo en el que nace cada cabello. De esta manera, posteriormente, se puede efectuar el injerto pilífero con la orientación conveniente en la zona trasplantada.

La zona donante deberá tener un aspecto de uniformidad, todas y cada una de las unidades foliculares deben estar sanas, valorando bajo técnicas de incremento la calidad de exactamente las mismas, independiente del calibre, color y rizo propio de cada persona. Los profesionales médicos serán los encargados de valorar la zona para poder ver si es considerada capaz para efectuar el injerto pilífero a través de técnica FUE.

En ciertos casos, los pacientes pueden ser considerados no candidatos para recibir un injerto capilar con esta técnica en tanto que las unidades foliculares de la zona donante pueden estar afectadas, repitiendo exactamente el mismo proceso de miniaturización del área receptora.